miércoles, 9 de junio de 2010

domingo, 6 de junio de 2010

obtención de los colores definitivos

problema de la visibilidad del polvillo



El problema con el colorante en polvo azul que encontré, es que el polvillo no es de color blanco, entonces no se verá igual a los otros dentro de los tubos de ensayo, pero como el colorante es tan potente, basta la mínima cantidad del polvillo azul mezclado con sal para que al agregarle agua se vea un color muy intenso, de esta forma puedo camuflar el polvillo con suficiente sal para formar el azul y el morado, y que a primera vista sea igual que todos los otros.
El color anaranjado (que tampoco existe en jugos en polvo) puedo hacerlo con una pizca de un jugo rojo con bastante de otro jugo amarillo, al igual que el morado, que se puede formar mezclando bastante sal, con un poco de rojo y una pizca de azul. Estas mezclas las voy a preparar en frascos individuales para llevarlas listas el día de la presentación del proyecto y que cada tubo de ensayo tenga las mismas proporciones de sal y colorantes que den como resultado colores iguales, ya que cualquier variación de soluto (colorante) puede variar los colores.
resolví también que es mas fácil disolver los polvillos en agua tibia, ya que así los colores aparecen mas rápido y se notan más.

segunda prueba de colores


sábado, 5 de junio de 2010

fundamentación

El uso de los colores en este proyecto hace alusión a la alegría, pero a esa alegría mas bien lúdica, inocente, infantil, que a medida que uno va creciendo y tomando responsabilidades, sin querer va dejando atrás poco a poco. La intención que propongo al realizar el acto de hacer surgir los colores en los tubos de ensayo a medida que les voy echando agua tiene que ver con recuperar un poco esa alegría, preocuparse de retomarla, de cultivarla y de cuidarla, como quien riega una planta. Además el hecho de que los tubos de ensayo estén ordenados por color como arco iris (espectro de colores) es también representativo de lo infantil y de lo alegre, y la disposición espacial ondulada de los tubos también hace referencia a lo espontáneo, a lo flexible.

visualidad del montaje




Con respecto a la disposición de los tubos de ensayo en la superficie en que el montaje será realizado, estos deberían estar dispuestos con un cierto orden regular o trama. También cabe destacar que dicha superficie de fondo debe ser mas bien blanca o neutra, idealmente opaca, para que se destaquen mejor los colores que irán apareciendo.
La disposición espacial de los tubos de ensayo dentro de la superficie de composición que se utilizará debe estar también organizada: una disposición rectilínea de los tubos sería muy rígida y estructurada, lo que daría al montaje una intención especifica un poco contradictoria a lo que este propone.

correcciones de la idea anterior

Ya que dicho montaje o intervención de una superficie debe ser de formato mas o menos grande (es decir, debe abarcar una superficie lo suficientemente considerable como para ser llamativo al espectador, sobre todo por el tipo de proyecto planteado) y no cuento con la cantidad de vasos necesaria para llevarlo a cabo, será conveniente utilizar en vez, varios tubos de ensayo, ya que estos además de su cantidad, darán a la visualidad del montaje una cualidad estética más llamativa de lo que le darían los vasos, por ser estos últimos objetos más comunes y de uso cotidianos, y por tener una carga sibólica distinta.

Por otra parte y en relación a los colores, tengo el rojo, anaranjado, amarillo y verde, pero no he podido conseguir jugo en polvo de color azul y tampoco el morado, por lo cual se reduce la variedad de colores.


primer registro de prueba de los distintos colores


primera idea de proyecto

En varios recipientes transparentes (pueden ser vasos o alguna otra cosa de vidrio), poner un poco de jugo en polvo de distintos sabores que tengan colorantes de la mayor variedad posible (ojala de los colores primarios y secundarios), para disponerlos de forma desordenada en una superficie que los haga resaltar. La idea es que en un principio el espectador observe los vasos o recipientes y los vea todos iguales (ya que antes de ser mezclado con agua el polvillo del jugo es blanco), y que a medida que se les vaya echando el agua a cada recipiente, como por arte de magia vayan surgiendo los distintos colores.

Tercer Proyecto

El objetivo consiste en realizar un montaje que posea una doble visibilidad, es decir, que en un principio se vea de una determinada manera (vista rápida), pero que, ya sea después de una intervención del autor o al verlo de forma mas detallada (a una menor distancia, con mas luz, etc.)se puedan apreciar de otra forma, o se vean detalles que antes no se percibían (vista certera o detallada). Esto tiene que ver con lo "evidente" y lo "oculto".